Universidad Industrial de Santander


Estudio y caracterización de la combustión de los biocombustibles producidos con biomasa autóctona con el fin de aumentar la eco eficiencia en los sistemas energéticos a nivel residencial.

A nivel mundial, el uso de biomasa para producir energía eléctrica ha aumentado de manera constante en un promedio de 13 TWh por año entre 2000 y 2008. En los últimos 20 años la biomasa ha tenido una participación del 2% en la generación total mundial de electricidad. En la actualidad hay un total de 62 países en el mundo que producen energía eléctrica a partir de biomasa. Los EE.UU se encuentran en el primer lugar con una participación del 26% de la producción mundial, seguido por Alemania (15%), Brasil y Japón (ambos 7%) (Evans, 2010).

Por su situación en el trópico, Colombia posee ventajas comparativas en cuanto a la producción de biomasa, y su potencial es suficiente para satisfacer la demanda energética de nuestro país; no obstante, dada su baja densidad energética y los costos de transporte de suministro a las plantas de procesamiento hacen que esta opción no sea económicamente viable en la actualidad; por esta razón, es importante establecer tecnologías para aumentar la densidad energética y viabilizar parcialmente proyectos de sustitución de combustibles fósiles por biomasa (CORPOEMA, 2010).

La evaluación de disponibilidad y caracterización de los recursos renovables se constituyen en una etapa fundamental con esfuerzos coordinados interinstitucionalmente para definir los potenciales energéticos viables y factibles, de tal forma que se pueda establecer las oportunidades reales para definir directrices de política energética para impulsar su desarrollo en los mercados energéticos y en los esquemas regulatorios del mercado de energía eléctrica en el país (UPME – PROURE, 2010).

El presente informe expone los resultados alcanzados para el segundo semestre de avance en este proyecto. Se consiguió la participación en congresos internacionales y la publicación de artículos con los resultados del cálculo del potencial energético teórico y el análisis de viabilidad de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable. Así mismo se llevaron a cabo cuatro salidas de campo a ocho municipios seleccionados de las zonas no interconectadas de Colombia con el fin de realizar un muestreo de residuos agrícolas de cosecha para su posterior análisis fisicoquímico.

Los resultados generales del proyecto son:

  • Participación en la 17 ª Conferencia PRES’14 con el trabajo en modalidad ponencia titulado: Environmental Sustainability Analysis of Technologies for Electricity Generation of Renewable Energy Sources in Non-Interconnected Areas from Colombia through the Use of Fuzzy Logic.
  • Participación en International Conference on Chemical & Process Engineering – ICheaP12 con el trabajo en modalidad póster titulado: Generation of Electricity by Plant Biomass in Villages of the Colombian Provinces: Chocó, Meta and Putumayo.
  • 1 artículo publicado en la revista Chemical Engineering Transactions, Vol. 43, 2015, titulado: Generation of Electricity by Plant Biomass in Villages of the Colombian Provinces: Chocó, Meta and Putumayo.
  • 1 artículo sometido a revisión en la revista ITECKNE de la Universidad Santo Tomás titulado: Assessment the potential of renewable energy sources in non-interconnected zones of Colombia, using geographic information system-ArcGIS: Study cases.
  • 1 tesis de grado para optar al título de Ingeniero Químico titulada: Estimación del potencial técnico energético de  recursos renovables en zonas no interconectadas de Colombia, utilizando sistemas de información geográfica, SIG – casos de estudio.

Fecha:

05 de Diciembre de 2013



Otros proyectos de interés











RED COLOMBIANA DE CONOCIMIENTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA RECIEE © 2016