Universidad Pontificia Bolivariana.


Generación de modelos de producción enfocados a la eficiencia energética.

Un factor importante relacionado a los costos directos de producción de una empresa es la energía. Es imprescindible que los recursos de trabajo, principalmente máquinas, puedan generar el mayor número de salidas con un consumo de energía reducido, es decir, que se genere mayor eficiencia energética. En el segundo periodo de ejecución del proyecto “Generación de modelos de planeación de la producción enfocados a la eficiencia energética” adscrito al programa “Consolidación de la Red de conocimiento en Eficiencia Energética y su impacto en el sector productivo”, se llevó a cabo la construcción y validación mediante simulación de dos modelos para programación de operaciones enfocada a la eficiencia energética.

El primer modelo consiste de un ambiente flow shop y el segundo un ambiente job shop. Se construyó el algoritmo genético de optimización para los dos modelos, se definieron los objetivos a optimizar y se construyeron las bases de datos. También se definió la metodología a seguir para realizar las simulaciones, con la cual se validó el primer modelo teniendo como referencia datos presentados por autores anteriores y se dejaron planteadas las simulaciones para el segundo modelo las cuales se llevarán a cabo en el mes de diciembre. De acuerdo al proceso de revisión del estado del arte y los resultados obtenidos en las simulaciones realizadas, se presentaron dos artículos para ponencia en el congreso CIUREE V, a realizarse en febrero del 2016 en la ciudad de Cartagena. Dichos artículos están pendientes de aceptación.

Por otro lado se comenzó a programar los eventos de divulgación en las diferentes ciudades estipuladas por el proyecto, se contactó y solicitó el apoyo de diferentes profesionales de la red RECIEE en éstas ciudades, para convocatoria de las empresas interesadas y posterior coordinación de los eventos. Estos eventos quedarán programados para comienzo del año 2016.

Como parte del objetivo de actualización de capacidades, se asistió al congreso IETC 2015 en la ciudad de New Orleans USA, en el cual se discutieron los últimos avances en el campo de eficiencia energética en las principales compañías de Estados Unidos. Adicionalmente se presenció el congreso online CIRPe sobre ingeniería de producción, en el que se trataron temas de interés sobre producción más limpia, ciclo de vida de producto, procesos de maquinado, entre otros.

Como producto adicional, se está desarrollando un aplicativo en el cual se podrán realizar todo tipo de simulaciones con parámetros variables y la posibilidad de simular para cualquier número de máquinas y trabajos como se desee. Éste aplicativo se encuentra completamente desarrollado para el ambiente flow shop y se utilizó para realizar las simulaciones, confirmando así su utilidad. Por otro lado dicho aplicativo será esencial en la fase de implementación en industria, para poder acoplar los modelos a los diferentes parámetros y necesidades de las compañías.

Algunos de los resultados de este proyecto son:

 

  • Informes de avance de vigilancia tecnológica y del estado del arte.
  • Bitácora de reuniones del equipo de trabajo.
  • Visita a 4 empresas en China (nov 15 al 30) de 2014.
  • Asistencia a congreso sobre eficiencia energética IETC 2015
  • Primer modelo (flow shop) completamente desarrollado
  • Segundo modelo (job shop) completamente desarrollado
  • Validación del primer modelo de acuerdo a los resultados obtenidos
  •  Establecimiento de contacto con un centro de investigación en la Universidad de Tsingao en China.

 

Elaboración de un aplicativo utilizando Visual Studio 2015 y el lenguaje Visual Basic .NET, en el cual se implementan los algoritmos desarrollados

Fecha:

05 de Diciembre de 2013



Otros proyectos de interés











RED COLOMBIANA DE CONOCIMIENTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA RECIEE © 2016