Confiabilidad de un mercado de energía eléctrica por consolidar, debilidades y retos de un servicio público


Confiabilidad de un mercado de energía eléctrica por consolidar, debilidades y retos de un servicio público

En el auditorio Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo el foro “CONFIABILIDAD DE UN MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR CONSOLIDAR, Debilidades y retos de un servicio público.”, el evento fue organizado por el Grupo de Investigación en el Sector Energético Colombiano, GRISEC en conjunto con la Asociación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de la Universidad Nacional, AIEEUN.

El tema a tratar fue la crisis energética por la que el país está pasando actualmente. La unión de varias circunstancias como son la escasez de lluvias provocada por el acrecentado fenómeno del niño, problemas en el sector de producción y transporte de gas, problemas regulatorios en sector eléctrico y gas, nos han traído a un escenario de riesgo de racionamiento que ha obligado al gobierno a realizar cobros adicionales a los consumidores, generando polémica por el uso del cargo por confiabilidad y la confiabilidad del sector eléctrico.

El evento fue moderado por el Ingeniero Omar Prias, una introducción por el ingeniero Pablo Rodríguez, quien plantea una duda ¿Que tanto aprendió el país sobre el apagón de principios de los noventa?, posteriormente da la bienvenida al foro, contamos con la participación de varios expertos en el tema:

 

  • Ing. Ángela Cadena: Ingeniera eléctrica de la universidad de los andes, doctora en ciencias económicas y sociales, ex Directora de la UPME y actualmente profesora universitaria.
  • Ing. Germán Corredor: Ingeniero electricista de la Universidad Nacional,  magister en economía energética, exdirector de UPME, ex viceministro de energía y actualmente profesor universitario.
  • Ing. Camilo Quintero: Ingeniero electricista de la universidad Nacional, exdirector de la UPME, actualmente consultor en temas energéticos y profesor universitario.
  • Pablo Corredor: Ingeniero electricista de la Universidad Nacional,  magister en ciencias, ex gerente XM, gerente de su propia empresa PHC, cuenta con más de 34 años de experiencia en el tema.
  • Ricardo Roa: Ingeniero Mecánico de la universidad Nacional, trabajó en la superintendencia de servicios públicos, ex profesor universitario y actualmente presidente de la EEB.
  • David Riaño: Ingeniero Electricista de la Universidad de la Salle, trabajó en a CREG, en la superintendencia de servicios públicos, actualmente es  gerente de una empresa del sector transporte de gas a nivel internacional.

 

 

 

 

 

Fecha:

23 de noviembre de 2015



Otros eventos de interés













RED COLOMBIANA DE CONOCIMIENTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA RECIEE © 2016