Capacidades nacionales para la acreditación y certificación de sistemas de gestión de la energía bajo los lineamientos de la ISO 50001


Oportunidades y fortalecimiento de capacidades nacionales para la acreditación y certificación de sistemas de gestión de la energía bajo los lineamientos de la ISO 50001

Entidades Acreditadoras, certificadoras y empresas certificadas en ISO 50001, acudieron  al llamado realizado por el grupo estudiantil del GRISEC (Grupo de Investigación en el Sector Energético Colombiano), con el fin de compartir sus capacidades, experiencias y proyecciones en torno a la certificación en ISO 50001.

La exposición del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), marcó el inicio del foro. Mostrando las estrategias para el impulso de la acreditación en ISO 50001 a nivel nacional, el ONAC manifestó que tuvo algunos retrasos respecto a otras instituciones con la norma ISO 50001 ya que se esperaba una estabilización de la normatividad en el territorio nacional.

Las entidades certificadoras expusieron posteriormente las capacidades actuales y las oportunidades en Colombia para la certificación. Bureau veritas mostró sus experiencias de certificación a nivel nacional a través de Pacific exploration & production y la empresa de energía de Bogotá. Icontec por su parte expuso su modelo de auditoría, la relación entre la ISO 50001 con los sistemas ISO 9001 e ISO 14001 y tocaron apartes de la norma ISO 50003. SGS enfatizó en su intervención la capacidad que posee en capacitación en torno a los sistemas de gestión de la energía y la norma ISO 50001.

Henkel, tras su segunda participación en el ciclo de conferencias organizado por el grupo estudiantil del GRISEC, en esta ocasión decidió resaltar la importancia de romper las barreras culturales y económicas para la certificación en ISO 50001. La mejora en precepción de la imagen en clientes y Stakeholders, fue el principal punto abordado por Schneider Electric. Finalizó la primera parte con la intervención de Pacific Rubiales, en donde mostraron sus principales indicadores de desempeño energético, sus planes de acción a futuro y los principales beneficios y dificultades presentadas durante el proceso.

Tras un espacio de discusión finalizando el foro, los panelistas invitados respondieron preguntas de los asistentes y tuvieron un espacio para profundizar más en las principales temáticas del foro. 

Las intervenciones de los panelistas y los espacios de discusión permitieron un acercamiento más detallado del estado actual de la ISO 50001 en Colombia y contribuyeron a la construcción de las siguientes conclusiones:

 

  • Aparte de los beneficios económicos, los principales aportes de la certificación son el reconocimiento y visibilidad internacional para la apertura de mercados.
  • Se argumentó que el quinto eslabón que permite impulsar la certificación es el estado, actor ausente al día de hoy.
  • Pacific Rubiales resaltó la obtención inmediata de resultados económicos, evaluados en su caso en tres millones de dólares anuales tras el segundo año de certificación.
  • Henkel por su parte mostró entre otros valores agregados de la certificación una mejora en la gestión de calidad y mostró la importancia de la relación entre estos dos sistemas de gestión.
  • Schneider expresó la importancia de los sistemas de gestión de la energía en la integración con otros sistemas de gestión y el manejo eficiente de otros recursos como el agua.
  • Las certificadoras poseen un potencial de mejora importante en sus capacidades para la certificación de la ISO 50001.
  • Se resalta la importancia de los sistemas de medición y monitoreo para impulsar la implementación de los sistemas de gestión de la energía y su posterior certificación.
  • Uno de los apartes resaltados es la importancia de que los sistemas de gestión de la energía deben ser monitoreados y gestionados por los mismos beneficiados de la 50001 y no se debe tercerizar su operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha:

28 de octubre de 2015

Registrate


Otros eventos de interés













RED COLOMBIANA DE CONOCIMIENTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA RECIEE © 2016