Nuestra Historia

RED COLOMBIANA DE CONOCIMIENTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Quienes somos

La Red Colombia en eficiencia Energética está conformada por trece entidades a nivel nacional y 12 grupos de investigación. Cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Tiene como objetivo adelantar líneas de investigación, la alineación y creación de capacidades nacionales para la gestión de la energía en el sector productivo que generen un impacto relevante en la productividad y competitividad de las industrias, a través de la adopción de nuevas tecnologías; y a su vez se identifique un agente integrador Universidad-Empresa-Estado que permita la transferencia de conocimiento, sostenibilidad y continuidad de los resultados del programa y estrategias desarrolladas.

Nuestra Historia

La red colombiana de conocimiento en eficiente energética RECIEE, se creó en el año 2003, bajo una iniciativa conjunta de doce grupos de investigación y el apoyo del departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS. Tiene como objetivo la alineación y creación de capacidades nacionales para el desarrollo, promoción y adopción de tecnologías, y su integración con la industria y la sociedad.
En sus más de diez años de existencia, la red ha trabajado de manera armónica con entidades de los sectores gubernamentales, industria y académico en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación y en el desarrollo de programas de eficiencia y gestión de la energía, con impacto en el desarrollo del país.
Entre los años 2004 y 2016, la RECIEE organizó 4 de las 5 versiones del congreso Internacional en Uso Racional y Eficiente de la Energía (CIUREE) logrando la participación de grupos de investigación e instituciones nacionales junto a reconocidos conferencistas. En el 2007, la red desarrolló un modelo para la implementación de Sistemas de Gestión Integral de la Energía (SGIE) en industrias colombianas, el cual fue adoptado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) e implementado a nivel piloto en industrias colombianas bajo el apoyo de esta institución.
Posteriormente, entre 2010 y 2013, desarrolló el Programa Estratégico Nacional SGIE, con el cual se difundió el sistema de gestión en más de 50 empresas en cinco regiones del país, se fortalecieron capacidades nacionales en la gestión de la energía y se alineó la metodología de implementación con el estándar internacional ISO 50001. En esta misma línea, la red acompañó al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), en la adopción oficial del estándar ISO 50001, por medio de la Norma Técnica Colombiana, NTC-ISO 50001.
Actualmente RECIEE participa activamente en espacios interinstitucionales de decisión nacional, tales como la Mesa de Trabajo en Eficiencia Energética liderada por el Ministerio de Minas y Energía y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), el comité 228, espejo del TC-242 de la institución internacional ISO que maneja las normas de familia 50000 y el programa de Promoción de la Eficiencia Energética en las Industrias Colombianas?, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).




RED COLOMBIANA DE CONOCIMIENTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA RECIEE © 2016